Comunicado frente a la situación en reportaje realizado por TVN a kinesiólogos de un centro de salud

El Colegio de Fonoaudiólogos de Chile A.G., frente al reportaje emitido por TVN en relación con las labores de los Kinesiólogos, genera este comunicado para aclarar algunos aspectos que fueron expuestos durante la mañana de este martes.
En primer lugar, la Fonoaudiología es la disciplina que contribuye a la mantención y mejoría de la salud, en los ámbitos de la comunicación, habla, lenguaje, neurocognición, voz, motricidad orofacial, deglución y alimentación, audición y equilibrio postural, definición que se encuentra descrita en el informe técnico para la actualización del Libro V del Código sanitario y que han trabajado los colegios profesionales de Chile. Por lo mismo, debemos aclararque son los/las fonoaudiólogos/as quienes realizan las intervenciones de las personas en su voz, su habla y en los procesos motores básicos.

Fue incorrecta la información expuesta en el reportaje sobre el rol de los Kinesiólogos, lo que genera desinformación en la población y en sus necesidades reales y específicas de intervención. En segundo lugar, nos encontramos como colegio profesionaldesde el lunes 1° de junio en una campaña de difusión, educación y concientización de la labor de la Fonoaudiología en los ámbitos sanitarios, en especial en UPC en estos tiempos de pandemia. La evidencia señala que se requiere la presencia de fonoaudiólogos y fonoaudiólogas en las Unidades de pacientes críticos, para los procesos de evaluación y tratamiento de las alteraciones en deglución y comunicación asociadas a la intubación o ventilación mecánica a los que se vea expuesto un paciente. Por lo mismo, estamos demandando la presencia de la Fonoaudiología para contribuir con el manejo interdisciplinario de los pacientes COVID, tanto en la urgencia sanitaria como en forma permanente en salud. Así, se realiza el abordaje de una manera integral de los aspectos que se encontrarán interferidos posterior al cuadro de Coronavirus (como dificultades deglutorias, del habla, de la cognición, entre otras).

Finalmente, creemos firmemente en las labores de todos los profesionales de la salud en los pacientes críticos, pero respetando siempre la experiencia disciplinar de cada profesión, tanto por formación específica para el abordaje por áreas como para la conformación de equipos multidisciplinarios que aborden a la persona en su integralidad. Así, hacemos el llamado a los medios de comunicación y a los profesionales de salud a informar adecuadamente sobre la labor transdiciplinaria de todos los profesionales para entregar lo mejor a nuestros usuarios.

COLEGIO DE FONOAUDIÓLOGOS DE CHILE A.G.

DIRECTORIO NACIONAL

Artículos relacionados

Comunicado sobre el quehacer profesional dentro de área de comunicativo-cognitiva

DECLARACIÓN PÚBLICA Santiago de Chile, a día 7 de diciembre de 2020. En relación con una publicación de redes sociales, que muestra estimulación cognitivo-linguistica en personas...

Reunion filiales noviembre

Ayer estuvimos en nuestra reunión mensual de filiales. Abordamos balances de las actividades realizadas durante el mes de Noviembre y nuevos proyectos.

Revista: 48° Aniversario de la Fonoaudiología en Chile

Compartimos con ustedes este proyecto hecho con mucho amor que nace desde el deseo de rememorar, homenajear y unificarnos. Comúnmente cuando se celebra el día...

¡Síguenos!

Últimos artículos