spot_img

Comunicado al respecto sobre la situación pandemia que actualmente vivimos como país.

El Colegio de Fonoaudiólogos de Chile A.G., considerando las necesidades actuales de la población y de la profesión, además de las diversas publicaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días, plantea lo siguiente:

  • Es imprescindible la incorporación de fonoaudiólogos y fonoaudiólogas en las unidades de paciente crítico los hospitales que se encuentran atendiendo a pacientes con COVID-19, teniendo en cuenta el rol que cumplimos en los procesos de ventilación, de extubación y mantención de la deglución no nutritiva, además de los cuidados de la higiene oral de los pacientes cuando se encuentran intubados. Adicional a ello, estamos presentes en el proceso de weaning y de decanulación del paciente con traqueostomía. Todo ello, como parte de los procedimientos para la preservación de la vida de estas personas y el aporte al equipo de salud.
  • El rol de fonoaudiólogo/ga es indispensable en la mantención de la comunicación durante el tiempo que el paciente se encuentre en UPC. Lo anterior, sobretodo en el contexto de humanización de las mismas unidades y en el entendido, que al ser el COVID-19 aún un virus en estudio, implica algunas medidas como no recibir visitas o encontrarse aislado en una sala.-En el marco de los derechos humanos, el de la salud es fundamental en este tiempo de pandemia. Por lo mismo, relevar la importancia de contemplar a las fonoaudiólogas y los fonoaudiólogos en los procesos de rehabilitación posterior al padecimiento de COVID-19 es perentorio. Esto, debido a las secuelas que se pueden producir en cuanto a la deglución, la voz, la comunicación y el funcionamiento cognitivo de las personas, cuyos cuadros clínicos han sido evidenciados a nivel internacional.
  • Finalmente, recordar la precarización e invisibilización en los puestos de trabajo que hemos sufrido como gremio en la salud pública, lo que va en desmedro directo de la atención de calidad a los pacientes y usuarios. Así, se hace un llamado urgente a las autoridades a considerar nuestro trabajo en el marco de la pandemia y, por supuesto, en los tiempos posteriores a ésta, lo que contribuirá a las personas a recibir atenciones de calidad y adecuadas a sus padecimientos ligados a la comunicación y la deglución. Solicitamos y esperamos una respuesta de la autoridad al respecto, pensando siempre en la atención integral de las personas, en su derecho a una salud de calidad y a los marcos internacionales de humanización del trato hacia quienes sufren.

COLEGIO DE FONOAUDIÓLOGOS DE CHILE A.G.

DIRECTORIONACIONAL

spot_img

Artículos relacionados

spot_img

¡Síguenos!

Últimos artículos